Home / Patrimonio/Monumentos/Fuerte de La Estrella

Fuerte de La Estrella

El Fuerte de la Estrella está situado en la cumbre del cerro de Sopeña. Las torres y muros que hoy en día se pueden ver, corresponden a la fortificación llevada a cabo entre 1875 y 1876, con motivo de la II Guerra Carlistas. Construido sobre las ruinas del antiguo Castillo-Alcázar que fue residencia de los reyes de Aragón y de los señores y duques de Segorbe hasta su derribo a mediados del siglo XVIII para utilizar sus materiales en otras construcciones.

En su conjunto, es quizá el ejemplar más tardío y uno de los más interesantes en su género de la Comunidad Valenciana. Se trata de un fuerte fusilero de tipología sencilla. El recinto contaba con un muro aspillerado que rodeaba la cima del cerro y tres baterías para emplazar los cañones al Norte, Este y Oeste, además de un torreón circular en el muro de la ladera Oeste y un edificio de dos plantas en la entrada al fuerte. El fuerte se acabó de construir cuando ya había finalizado la guerra sin padecer ninguna acción bélica, pero ya desde los inicios del siglo XX va a sufrir un importante deterioro al ser desmanteladas sus estructuras para usar las piedras en otras construcciones.

En su interior se conservan las excavaciones arqueológicas realizadas en la cima a lo largo de los años, que facilitan una interesante visión de las ruinas del palacio y de otras dependencias integradas en el castillo medieval, cuya ocupación se prolonga sin interrupción desde la Edad del Bronce hasta la época romana.

Puedes visitar el Fuerte a tu aire, el Ayuntamiento pone a su disposición un código QR, con el que podrán descargarse la aplicación Segorbe Turismo, en la que está incluida, además de toda la información de la ciudad, una audio guía del Fuerte de la Estrella.