Home / Naturaleza/Fuente de los 50 caños

Fuente de los 50 caños

En la margen derecha del río Palancia, cerca de la ciudad, se encuentra este magnífico lugar, con sombras, marco ideal para el contacto con la naturaleza y el esparcimiento campestre. Sobre los caños de la fuente están los cincuenta escudos heráldicos de cada provincia española, el lugar que invita a pasear y contemplar el paso del Rio Palancia.

Los fuente es un monumento ornamental con 50 caños representando las 50 provincias españolas. El agua de los caños cae a una pila de piedra de forma rectangular y alargada.

A lo largo de los años la fuente ha sufrido sustanciales cambios en su fisonomía y también en su denominación, al principio se llamaba fuente Juan Alves y no era más que una gran charca en la cual había que poner piedras, como pasaderas, para poder ir a tomar el baño en dos conocidos y frecuentados pozos del río.

Posteriormente durante la dictadura de Primo Rivera, un alcalde de Segorbe llamado Pedro Moreno, arregló la fuente y colocó cuarenta caños, que fue ampliado posteriormente a 50 debido al gran caudal del manantial. En 1975, el nuevo alcalde de la ciudad, colocó en cada caño el escudo heráldicos de cada provincia. Con esta transformación recibió el nombre oficial de fuente de los 50 Caños.