agosto 19, 2016

Museo Municipal de Arqueología y Etnología

Teléfono: 964 71 21 54

Dirección: Plaza de los Mesones.

Horario: Sábado de 11 a 14. y de 17 a 19h. Domingo de 11 a 14h.

Precio: Entrada gratuita.

El “Museo Municipal de Arqueología y Etnología”, está situado en un soberbio edificio construido en el año 1792, por orden del rey Carlos IV, con el fin de albergar a las tropas que defendían la ciudad. Su visita nos permite un paseo a través de diferentes culturas que en estas comarcas han convivido a lo largo de la historia.

La sección de Arqueología cuenta con cuatro salas diferenciadas según criterios cronológicos: Paleolítico, Eneolítico y Edad del Bronce, Cultura Ibérica y, finalmente, Época Romana y Edad Media. En ellas se presentan los útiles y herramientas utilizadas por el hombre desde casi sus orígenes, así como los materiales utilizados para su fabricación, su evolución y las características particulares de cada época.

Herramientas de sílex, asta o cuerno, útiles de bronce o cerámica, vestigios de costumbres ancestrales, armas ibéricas, útiles de labranza, ánforas, monedas romanas, inscripciones funerarias, utensilios medievales… nos remiten a la evolución de la ciudad señorial de Segorbe.

En la sección de Etnología, los utensilios arcaicos de trabajo muestran la cultura rural, las labores y formas de vivir de los hombres y mujeres de la comarca segorbina a lo largo de toda su existencia.

Subdividida según los oficios artesanales y materiales utilizados para su desarrollo: Correcheres (o albarderos), cesteros, alpargateros, garroteros y artesanos de la madera, alfareros, una extensa muestra de cerámica segorbina y una última sala dedicada a los pesos y medidas, allá por los tiempos en los que un codo lo formaban dos palmos, y un palmo, doce dedos, todo un viaje a la época en la que un trabajo necesitaba de oficio, paciencia y dedicación.