Vive la Entrada 365 días

Conoce la ruta de los diferentes pasos que forman la Entrada de Toros y Caballos a través de unos tótems explicativos que hay a pie de calle para conocer el lugar por donde pasa y saber qué sucede en cada momento. Recomendamos instalar en el móvil un lector de códigos QR para interpretar de forma más completa cada explicación.

 

1ª Parada. “Subida por el Rialé”.

Empezamos la ruta en la plaza del Ángel, donde al empezar la muralla se encuentra el primer panel explicativo.

“La ascensión del ganado por el camino del Rialé es una especie de preludio de la “Entrada”. Esta ascensión es silenciosamente presenciada por cientos de personas apostadas en los laterales del camino, pese a que en dicha subida la manada no es arropada por ningún caballista.”

2ª parada. “La Reunión”.

Tras los pasos de la manada que recorrer toda la muralla llegamos al segundo panel situado en la plaza de los Mesones.

“A las dos en punto, con el estruendo de la carcasa, comienza la “Entrada” en la calle del Argén. Es en la Plaza de los Mesones donde los jinetes y caballos recogen con destreza y audacia a los toros en una estampa conocida como “la reunión”, para seguidamente iniciar la carrera en perfecta armonía.”

3º parada. “La Carrera”.

Continuando por la calle Colón hacia abajo y contemplando los diferentes edificios que la forman nos encontramos con el tercer panel situado en la calle principal donde se celebra la famosa carrera.

“La multitudinaria y popular “Entrada de Toros y Caballos” de Segorbe discurre por un recorrido de unos 500m. y tiene una duración aproximada de un minuto. Recorre principalmente la Calle Colón, ocupada por una gran masa de público que se abre y cierra al paso intrépido de toros y caballistas, formando pasillo y barrera al mismo tiempo”. 

4º Parada. Monumento de la Entrada de Toros y Caballos.

Un poco más a delante nos encontramos con el Monumento a la entrada de toros y caballos, erigido en la Plaza Obispo Ahedo, obra del prestigioso escultor Manuel Rodríguez Vázquez en el año 1981.

Monumento Entrada de Toros y Caballos

Más fechas importantes rodean a la Entrada de Toros y Caballos, ya que en el 2005 fue declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional.

5º parada. “Desfile de Caballistas”.

Al final la calle Colón ya podemos visualizar la plaza donde finaliza la Entrada y donde montan una peculiar plaza de toros. Al finalizar la Entrada de Toros y caballos las reses son guardadas en el corral “toril” y a continuación tiene lugar el desfile de los caballistas.

“El público de la calle, y el que ha visto la “Entrada” desde los distintos balcones y miradores, no se marcha y aguarda jubiloso el cadencioso desfile de los caballistas, ahora calle Colón arriba, para premiar con sus aplausos la perfección de la “Entrada”, el admirable arte de conducir las reses, su valentía y su temple”.

6º Parada. Centro de Interpretación de la Entrada de Toros y Caballos.

Para entender y vivir la fiesta casi en primera persona, es parada obligada visitar el Centro de Interpretación de la misma fiesta. Situada en el mismo edificio que la oficina de turismo. Abierta de lunes a viernes 9 a 14 y de 16 a 18h. Sábados de 10 a 14  y de 16 a 18h. Domingo y festivo de 10 a 14h. (Del 15 de junio al 15 de septiembre tardes de 17 a 19h.)

Si tu visita a Segorbe coincide con la celebración de la Entrada de Toros y Caballos (semana de 9 de septiembre) podrás contemplar después de todo este recorrido la verdadera sensación de ver un espectáculo único en el mundo.

Desde cualquier punto de la calle Colón podrás contemplar la carrera, si lo prefieres se dispone de palcos públicos por un módico precio, o desde la propia plaza donde podrás ver como entran los toros y posteriormente exhibición de ganado de forma gratuita.