fbpx

Segorbe 48h. Segorbe cultural y natural

48 HORAS EN SEGORBE.

PASA DOS DÍAS EN SEGORBE Y CONOCE EL SEGORBE CULTURAL Y NATURAL

Si tienes suerte y tu estancia en Segorbe es más de un día esta opción es perfecta para ti. Podrás conocer todos los atractivos de la ciudad, tanto culturales, históricos como naturales y gastronómicos.

Con esta ruta conoceréis todos los museos de la ciudad combinándolo con la visita a los parajes naturales del municipio.

Primer día:

Destinaremos la mañana a visitar museos y por la tarde la visita a un paraje cercano a la ciudad. Una buena hora para empezar es a las 10:30h.

Para empezar, es recomendable visitar en primer lugar la oficina de turismo para adquirir un mapa y el bono cultural “La Llave de Segorbe” para visitar dichos museos con un descuento. (Precio por persona 7€, niños hasta 12 años gratis).

Una buena hora para empezar la visita es a las 10:30h, en el Centro de Interpretación de la «Entrada de Toros y Caballos», mismo edificio que la oficina de turismos. Plaza Alto Palancia, 3. Pueden aparcar el coche en el parking subterráneo que hay en la misma plaza (los fines de semana es gratuito). En este centro podrá conocer la esencia de la fiesta y vivirla como un segorbino más.

Continuaremos hacia la plaza del Agua Limpia, donde se encuentra el Ayuntamiento, antiguo Palacio Ducal, destacar el artesonado mudéjar del salón de Plenos (para acceder: desde la puerta principal, primer piso a la izquierda, solo se visita entre semana de 8 a 15h.). Ascendiendo por la calle del Obispo Canubio llegaremos a la Glorieta (jardín del Botánico Pau), donde pueden disfrutar de un paseo agradable y contemplar la balconada sobre la antigua muralla carlista y los arcos del claustro mayor de la cartuja de Vall de Christ. Un poco más adelante, ya en la calle de Bonifacio Ferrer, a la iglesia de los Padres Franciscanos de estilo neogótico (Horario de culto sábados a las 18h.) y al Antiguo Hospital, actualmente alberga el Hotel Martín El Humano de 4*.

Volviendo sobre nuestros pasos regresaremos al Ayuntamiento para dirigirnos hacia la calle Colón y establecer un primer contacto visual con la Catedral, que más tarde visitaremos. Remontando la calle Colón a la izquierda veremos el monumento a la Entrada de Toros y Caballos, junto al Palacio Episcopal, un poco más adelante la Iglesia de Sta. María (horario de culto de lunes a sábado a las 19h. y domingo a las 12h.), Entrando por la puerta de Teruel nos dirigiremos al Centro de Interpretación Torres de Segorbe, un centro donde podrá conocer la historia de la ciudad y cómo realizaban dichas construcciones.

Antes de visitar las Torres Medievales y sobre las 11:30h. Subiremos a la calle San Antón donde se encuentra el Palacete de San Antón que alberga el Museo de Personajes Ilustres In Memoriam. Donde 5 personajes que nacieron o pasaron gran parte de su vida en Segorbe cuentan sus hazañas e historia. Después de esta interesante visita, nos dirigiremos ahora si a las Torres que realizaremos la visita a las 12:00h. Continuaremos por la calle San Antón para ir a visitar el Museo de la Catedral que contiene una de las colecciones de pintura gótica más importantes de la Comunidad Valenciana. Invertiremos 1 hora en visitar dicho museo. Ya en la calle Santa María cogeremos la calle de la izquierda, calle Verónica, atravesando un arco de medio punto con dovelas extraordinariamente alargadas. En su interior encontraremos la imagen de la Santa Faz, a la que debe su nombre tanto la calle como este antiguo Portal de la Verónica, antiguo acceso al recinto amurallado. A la izquierda nos encontramos con la plaza de la Cueva Santa, presidida por la imagen de la Virgen a la que debe su nombre, patrona de la diócesis de Segorbe. Ya en la calle Colón, podemos contemplar la Iglesia del Seminario, de estilo barroco.

Justo en frente encontramos las Criptas de la Catedral, centro de interpretación que visitaremos a las 13:30h. y que nos explica la expansión de la Diócesis Segorbe-Castellón, las Iglesias y ermitas que en la población existían y ritos y altares que en dichas criptas se encontraba.

Ya a las 14:00h. Es hora de tomarse un buen aperitivo, o de disfrutar de una buena comida, según proceda.

Restaurantes Segorbinos (Recomendamos los restaurantes con el distintivo SICTED)

Tarde:

Por la tarde y para rebajar la deliciosa comida de unos de los restaurantes segorbinos (recomendamos reservar con antelación y probar nuestra tradicional Olla Segorbina), realizaremos una pequeña ruta a la famosa fuente de los 50 Caños, situada a unos 2 Km de la población. La ruta es circular con una distancia de 3Km.

Empezaremos la ruta desde la plaza de los Mesones, donde está el Acueducto Medieval. Continuaremos para recorrer todo el lienzo de muralla que se ha conservado y observando las vistas del valle que nos dejan a la izquierda. A finalizar la muralla descenderemos por el camino de la izquierda, a continuación veremos a mano derecha una fuente y a la izquierda “La Leonera” Antigua cisterna romana. Continuaremos por el camino de la izquierda donde atravesaremos el túnel y cogeremos de nuevo el camino a la izquierda. Enseguida llegaremos al paraje de la Fuente de los 50 Caños. Aquí podemos estar un rato para pasear, descansar o incluso tomar algo en el bar o en los merenderos que hay al final del paseo.

Comenzamos la ascensión a la población por la avenida de la Diputación, (desde aquí se pueden contemplar las vistas de la muralla desde lejos), hasta llegar a la altura del túnel a mano izquierda, pasamos por el túnel, continuar por las escaleras hasta subir a la c/ Esperanza, desde aquí ya veremos el acueducto.

Hasta aquí la ruta del primer día, aún puede completar la jornada cenando en un bar o restaurante segorbino.

Segundo día:

Empezaremos la mañana con un buen desayuno  para realizar otro día en Segorbe combinando museos y naturaleza.

Nos dirigimos a la plaza de los Mesones, donde se encuentra el Museo Municipal de Arqueología y Etnología (horario sábado de 11 a 14 y de 17 a 19h. Domingo de 11 a 14h),  y el Acueducto Medieval s. XIV. Tras este magnífico monumento comienza a la derecha la calle del Argén, en la que destacamos tanto sus arcos datados en el s.XI como el conjunto que forma con la muralla y la plaza que aparece tras ellos. Subiremos por las escaleras y nos dirigiremos a la plaza de la Judería, donde podemos contemplar las vistas del valle desde una torre de la muralla. Proseguiremos hacia la plaza Belluga, pasando por la plaza de la Monjas para echarle un vistazo a la Iglesia de San Martin de estilo prebarroco y al busto dedica a la señora María de Luna, reina de Aragón que tuvo un importante papel en la ciudad. En la plaza Belluga encontramos el Museo del Aceite, donde podremos conocer cómo nuestros antepasados realizaban este precioso oro líquido (el horario lunes y domingo de 11 a 14, de martes a sábado de 11 a 14 y de 16 a 18h). A escasos metros se encuentra la plaza del Ángel, accediendo desde aquí al paseo de Sopeña, donde inmediatamente sabremos por qué fue el lugar elegido por todos aquellos que nos precedieron.

Este paseo nos ofrece una vista general de Segorbe y sus dominios, y con un poco de imaginación y gracias a los restos arqueológicos descubiertos, tendremos una idea aproximada de lo que un día fue. Es este un momento de paz, de paseo tranquilo y brisa fresca, de sentarse a ver y asomarse a mirar.

Dejando el paseo de Sopeña comenzaremos el descenso por la tranquila y sombreada plaza de las Almas, para continuar por la calle de La Purísima y llegar a la Iglesia de San Joaquín y Santa Ana; perteneciente a la Cofradía de la Santísima Trinidad, de estilo barroco exuberante. Al final de la calle accedemos a la plaza del Almudín, donde encontraremos el edificio del Antiguo Ayuntamiento, presidido por IE imagen de Nuestra Señora de la Esperanza, el Teatro Serrano y el viejo Pozo, con 21 m. de profundidad, utilizado en su día para abastecer de agua a la ciudad en tiempos de asedio. También encontramos un espacio dedicado a una antigua tradición segorbina “La Mandas”. Saliendo de nuevo a la calle Colón.

Hasta aquí el recorrido de la mañana, ahora tiene tiempo para tomar un aperitivo o una buena comida en los bares y restaurantes segorbinos.

Tarde.

Comenzamos la tarde con una bonita ruta para ver el paraje natural Municipal “La Esperanza”. Desde la calle Colón, continuamos por la calle Esperanza para buscar todo recto el camino pintado de granate “Senda de la Esperanza”, que transcurre a lo largo de la carretera N 234, dirección al paraje. Distancia 2 Km aproximadamente, llegamos al polígono industrial de la Esperanza, a mano derecha ya veremos el pinar de dicho paraje. Lo recorremos todo haciendo circulo y podremos ver el Manantial, la ermita de la Esperanza y los restos del que fue monasterio de los Jerónimos (fundado en 1495, S. XV y destruido en las guerras carlistas).

Después de un tiempo recorriendo este bonito paraje realizaremos la vuelta a la población por el mismo camino.

Hasta aquí el segundo día, pero aún puede completar el día merendando en una de las pastelerías típicas de la ciudad para probar el pastel típico segorbino “Jericano”, así como la torta de manzana, pasteles de boniato o cabello de ángel o las tortas de colorao.

Descarga texto en pdf AQUÍ