Saluda

Segorbe Puerta Abierta. No hay mejor lema para nuestra ciudad ducal. Segorbe es historia, cultura, patrimonio, fiestas, gastronomía… Todo eso y mucho más. Y los segorbinos, orgullosos, abrimos las puertas de la ciudad a turistas y visitantes.

 Segorbe es historia. Nuestras raíces celtíberas, romanas, visigodas y árabes han quedado plasmadas en nuestro rico patrimonio arqueológico. La muralla, las Torres de la Cárcel y del Verdugo, el Fuerte de la Estrella, el Acueducto… son algunos ejemplos. Así como el Ayuntamiento, situado en el antiguo palacio Ducal del siglo XVI, que luce orgulloso su Salón de Plenos con un magnífico artesonado del siglo XIV.

 Segorbe es arquitectura religiosa y eclesiástica. Orgullosos estamos de la catedral-basílica declarada como Bien de Interés Cultural. Su claustro gótico invita a reflexionar y dejarse llevar por su paz. Muchas son las iglesias que jalonan nuestra ciudad como la de San Joaquín y Santa Ana, la capilla del Salvador y la de San Pedro -la más antigua- que bien merecen un paseo.

 Segorbe es naturaleza. Gracias a nuestra situación geográfica privilegiada -somos enlace entre la costa y las tierras altas de Teruel-, disfrutamos de dos Parques Naturales de la Sierra Espadán y la Sierra Calderona y de la Vía Verde de Ojos Negros. Y por si esto fuera poco, presumimos de una vista magnífica desde el Paseo de Sopeña, y de la Fuente de los 50 caños, entre otros muchos parajes.

 Segorbe es gastronomía. La olla segorbina, los embutidos, los jamones y los mejores productos de la huerta y el campo se aderezan con un aceite de oliva galardonado por su calidad, aroma y sabor. Las jornadas gastronómicas que organizamos durante el año son la excusa perfecta para degustar y conocer nuestra rica cocina.

Segorbe es fiesta. No podía despedirme sin hablar de nuestras fiestas. Una semana dedicada a honrar a las patronas: la Virgen del Loreto, de la Cueva Santa y de La Esperanza. Unas fiestas patronales declaradas de Interés Turístico Nacional. Y otros siete días donde la adrenalina es la protagonista en la Entrada de Toros y Caballos de Segorbe. No podemos sentir más que orgullo por este acto, declarado en 2005 de Interés Turístico Internacional.

Segorbe es ésto y mucho más. Segorbe Puerta Abierta.

Mª Carmen Climent

Alcaldesa de Segorbe