agosto 19, 2016

Rutas naturales

Disfrutar de la naturaleza como único objetivo.

Por el término municipal de Segorbe cruzan grandes rutas “oficiales”, como el GR-10, o la Vía Verde de Ojos Negros, distribuidas en varias etapas, lo que aquí se propone son salidas de un día, o de una tarde, cuando el sol deja de ser un enemigo y las temperaturas son más agradables.

Pasear por pasear; y de paso, acomodar la vista a los colores de la naturaleza, el olfato a sus olores y el tacto a sus texturas. Salir al campo a dar un paseo tranquilo, tanto a pie como en BTT.

Ruta Peñas de Agustina

Ficha Técnica

  • Distancia: 2 KM.
  • Duración a Pie: 35 min.
  • Duración B.T.T.: 6 min.
  • Dificultad: Baja

Se sale dirección a Navajas por la calle Esperanza, siguiendo la ruta por la Avenida Diputación Provincial, habitual acceso a la Fuente de los 50 caños.

Doscientos metros después del inicio de esta avenida, se toma por la izquierda el camino de Agustina. Se desliza entre huertas que el otoño viste de colores.

Acude al encuentro del Palancia.

Por la izquierda se recorta el vistoso contrafuerte de las peñas de Agustina, que acordona la cuenca del Palancia, alargándose hasta el vistoso paraje del azud de la Barchilla, donde parte la acequia Nueva, y el bello congosto de la Bora de las Peñas, situado, este último, en el término de Navajas. Desde el camino de Agustina hay un desvío a la derecha que conduce a la fuente de Rocapérez.

Cerca, un grupo de pinos señala el punto de arranque de este desvío. Siguiendo el camino de Agustina, siempre flanqueando huertas, y ante el cercano paredón del pico Nabo, se llega ante la margen derecha del río Palancia.

Una señal al lado de otro desvío indica la dirección para llegar en un corto tramo a la fuente del Morón, recortandose entre cañaverales el curso calmoso del río. Hay un puente que cruza el Palancia, pudiendo pasar a la otra orilla, alcanzando el camino de Agustina cerca de este punto su final (km. 2 de la ruta).

Ruta Peñas de Agustina en PDF

archivos

Ruta de las Masías 1

Ficha Técnica

  • Dificultad: Media.
  • Tipo de ruta: Lineal.
  • Longitud: 13,5 km aprox.
    • Con visita al Pico del Águila: 20,5 km aprox.
  • Duración aprox. (ida) a pie: 3 h 30 min.
    • Con visita al Pico del Águila: 5 h 30 min.

La ruta se inicia en la MASÍA RODANA, situada en la carretera de Gátova~ (CV-25) a 6 Km. de Segorbe (ver mapa).

A la orilla de la carretera nos encontramos con dos caminos: el de la derecha baja a la masía y el de la izquierda es por el cual comenzamos nuestro camino. Enseguida veremos una rotonda de tierra. A la derecha.

Caminaremos entre huertos de olivos y almendros pasando por un corree ganado (Km.1,4), 500 metros después del cuál llegaremos al cruce de Tornero (Km.1,9). De nuevo a la derecha. Después de cruzar el puente del barranco de Satarra dejaremos primero un camino a la izquierda y posteriormente otro a la derecha para terminar encontrándonos con una señal que indica la dirección hacia la FUENTE DE LA MOCHA. A la izquierda veremos un puente que no caeremos.

Más adelante (Km.4) se encuentra la FUENTE PICAÑA en medio de una pequeña chopera. justo arriba, se ve claramente, está la MASÍA DE LA MOCHA. 300 metros antes de la masía está la FUENTE DE LA MOCHA. Estas dos fuentes no siempre llevan agua. Una vez en la MASÍA DE LA MOCHA, renunciando a la pista que sale hacia la derecha, andaremos recto un kilómetro y medio aproó. hasta llegar a un cruce a la izquierda (Km. 6,10).

Desviados a la izquierda inmediatamente la pista se bifurca en dos: La de la derecha nos llevará al PICO DEL ÁGUILA, a 3,6 Km., bordeando la montaña por su cara Este hasta encontrar una pista que une el PICO DEL ÁGUILA con Gátova, y desde ahi y siempre hacia arriba llegaremos al PICO DEL ÁGUILA (878 m. de altura). Para seguir con la ruta habrá que volver al punto kilométrico 6,10 y proseguir por la pista de la derecha, bordeando esta vez el PICO DEL AGUILA por su cara Norte.

En el Km. 7,6 llegamos a un cruce. Por la derecha y a unos 500 metros podemos refrescarnos en la FUENTE AZCONA. Por la izquierda continuamos nuestra ruta para alcanzar primero la MASÍA DE LA HOYA (Km.11,3) y posteriormente con la MASÍA DEL GABACHO 0 MASÍA DE LA VIRGEN (Km.12,8).

La pista y la ruta termina en el cruce de CUATRO CAMINOS, carretera asfaltada con el nombre de CAMINO DE PESCADORES, donde podremos observar una antigua cava.

Ruta de las Masias 2

Ficha Técnica

  • Dificultad: Media.
  • Tipo de ruta: Circular.
  • Longitud: 17,3 km aprox.
  • Duración aprox. (ida) a pie: 4 h.

Comenzamos nuestra ruta desde la olivera LA MORRUDA, con más de 1.500 años de cosechas en sus ramas. Saliendo de Segorbe por la Av. Constitución y pasando el Puente Nuevo, antes de cruzar el puente de la autovía sale hacia la izquierda el Camino de Pescadores. Siguiéndolo llegaremos a LA MORRUDA (Km. 10,9 ver mapa). ~

Dejando LA MORRUDA a nuestra derecha, a 90 metros sale recta una pista sin asfaltar. Por ahi. A 1 Km. cruzaremos por un pequeño puente el barranco de Saladilla y unos 200 m. después nos encontraremos con un desvio hacia las fuentes de LA HIGUERA y LOS GAMELLONES (ida y vuelta 1 h. aproó.). Continuando recto llegamos a la MASÍA NUEVA (Km. 1,6). Si nos fijamos en el mapa vemos como a partir de aquí hay caminos a izquierda y derecha que se pierden en los campos (señalizados con linea roja discontinua) y que no cogeremos. Lo importante es que desde que veamos la MASÍA DEL CORONEL ésta permanezca a nuestra derecha. En el Km. 3,5, ante la bifurcación del camino optaremos por ir hacia la izquierda para plantarnos en la misma puerta de la masía. Continuaremos bordeando la masía, siempre a nuestra derecha, llegaremos a una isleta con un grupo de pinos en el centro. Seguimos recto dejando la isleta a la izquierda.

Pasaremos por un botiquín (Km. 5,3) y por una balsa de cazadores (Km. 6,4). Más adelante (Km. 10 aproó.) encontramos y dejamos a la derecha el GR-10 para llegar inmediatamente a la FUENTE TRISTÁN en medio de una sombreada zona recreativa en torno a la fuente y a la MASÍA TRISTÁN, que queda a la izquierda de nuestro camino. Prosiguiendo nuestro camino entre viejos cipreses dejaremos a izquierda y derecha varios caminos, entre ellos el desvio a Gorgo y nuevamente el GR-10. No hay pérdida, nuestra pista es la más ancha y ahora vamos descendiendo.

En el Km. 13,6 se encuentra la FUENTE SI NAI NAS.

En apenas 2 Km de continuo descenso alcanzamos la carretera a la altura de la MASÍA FERRER donde podremos admirar un madroño centenario (poco frecuente). Esta Masia está recientemente restaurada y abierta al público, tanto para comer como para dormir, eso si, con reserva. Dejando atrás la MASÍA FERRER llegaremos de nuevo a LA MORRUDA, principio y fin de esta ruta.

Ruta Riberas del Palancia

Ficha Técnica

  • Dificultad: Baja.
  • Tipo de ruta: Circular.
  • Longitud: 6 km aprox.
  • Duración aprox. (ida) a pie: 1h 15 min.

Iniciamos nuestro paseo en el Acueducto, descendiendo por la calle Esperanza 500 m. para cruzar la via del tren por debajo de un pequeño túnel, continuando por la Avda. de la Diputación Provincial hacia la FUENTE DE LOS 50 CAÑOS. Sin llegar a ella, a nuestra izquierda sale el CAMINO DE AGUSTINA (Km 0,9), hoy en cita asfaltado. Este camino de aproximadamente kilómetro y medio nos conducirá entre huertos hasta el río Palancia, flanqueados por la izquierda por la PEÑAS DE AGUSTINA, y por el PICO DEL NABO por la derecha.

Llegados al río lo cruzaremos por un pequeño puente para comenzar a descender éste por su margen izquierda en dirección a las fuentes RIBAZADA y TORNERO, paseando entre cañaverales con el PICO DEL NABO sobre nuestras cabezas.

Dejando las mencionadas fuentes en la margen derecha del río continuaremos hasta el próximo pi, qüé cmzaremos para llegar un poco más adelante a la FUENTE DE LOS 50 CANOS.

Remontando ligeramente el río lo volveremos a cruzar por el puente más cercano para acompañar su descenso nuevamente por su margen izquierda.

Unos 200 m. más adelante sale un camino asfaltado hacia la izquierda que no cogeremos, continuando por otro no asfaltado, paralelo al rio, hasta llegar a un pequeño puente que también podriamos llamar pasarela dada la ausencia de protecciones laterales. 100 m. contracorriente y el camino se aleja definitivamente del río hacia la izquierda para cruzar por el túnel de la via del tren. Subiendo por la Subida del Rialé llegaremos a la calle del Argén, descendiendo junto a la Muralla hasta llegar al Acueducto, final de nuestra ruta.

Ruta Riberas del Palancia en PDF

archivos

Ruta Ermita de la Esperanza

Ficha Tecnica

  • Dificultad: Baja.
  • Tipo de ruta: Lineal.
  • Longitud: 3 km 400 m.
  • Duración aprox. (ida) a pie: 50 min.

Saldremos de Segorbe por la calle Altura en dirección al camping del montó San Blas. Al final de la calle dejaremos a la derecha el camino que sube al camping y continuaremos a través de un pequeño puente dirección a ALTURA. Poco después (Km.0,7) nos encontramos con el Antiguo Molino de los Frailes, tras el que nos desviaremos a la derecha por una empinada cuesta, eso si, muy corta. Seguimos recto por el camino hacia una pequeña pinada, dejando a la. derecha el camino del Chopo, que no cogeremos. Bordearemos la pinada por la derecha, dejando otras dos opciones más a la izquierda. El camino gira bruscamente a la derecha, bajando, para buscar la ACEQUIA DE LA ESPERANZA, a la que acompañaremos hasta el momento en que, no pudiendo seguir recto, subiremos por la izquierda al POLÍGONO INDUSTRIAL DE LA ESPERANZA. Continuaremos hacia la derecha bajando la calle hasta alcanzar una rotonda (Km.2,7).

Justo enfrente sale un camino asfaltado sin señal indicativa que nos lleva directos a una extensa pinada, muy bien conservada y limpia, con mesas y bancos de obra. En la parte más alta se encuentra la ERMITA DE LA ESPERANZA y los restos del convento de jerónimos. A los pies de la colina se encuentra el MANANTIAL DE LA ESPERANZA. El lugar invita a pasar todo el día disfrutando al aire libre, ninos sobre todo.

Ruta Ermita de la Esperanza en PDFarchivos

Ruta Pico del Águila

 

Ficha Tecnica

  • Distancia: 14 KM.
  • Duración a Pie: 3 h. 30 min.
  • Duración B.T.T.: 1 h. 30 min.
  • Desnivel: 484 M
  • Dificultad: Media
  • Dificultad B.T.T.: Media/Alta

La plaza de la Constitución es el punto de partida de esta ruta, la única de las que se ofrecen en este folleto, que alcanza la cumbre de una montaña, reflejando, por consiguente, el mayor desnivel, representando para la B.T.T. la de mayor dificultad, registrando tramos donde el desnivel es fuerte. Cumbre destacable de la Sierra Calderona por las panorámicas que se dislumbran desde sus 878 m. de altitud, justa recompensa al esfuerzo realizado.

Tras la citada plaza y avenida del mismo nombre, el camino asfaltado cruza el puente nuevo. La ruta sigue este camino, denominado de Valero a la Rodana, evitando desvíos a la izquierda y derecha, pasa ante el Mas de Valero y se eleva para introducirse el el Valle de Cabrera, cruza el puente sobre el barranco del mismo nombre, e inmediatamente se abandona el asfalto, tomando por la izquierda un ancho camino de tierra (km.3,400). Una vez en él, se desprecia a unos 700 m. otro camino que surge por la izquierda, elevándose para alcanzar el collado de la “Rocha del Tornero” (km. 4,750). Al trasponerlo, se distingue perfectamente al fondo el pico del Aguila. La ruta, que utiliza el antiguo camino de Segorbe a Gátova, divide a partir del collado las partidas de Satarra y Cortapán, cruzando el camino, en la parte inferior, un puente sobre el barranco de Cervera (km. 5,700), desde el cual vuelve a ganar altura, pasando por la Butrera, apreciándose por la izquierda los terrenos de la Hoya y enfrente el monte de la Cruz. A la izquierda del camino y en un plano inferior queda el curso del barranco de la Mocha, aproximándose el camino hasta él (se evita otro que nace a la izquierda, cruzando el citado barranco, con barandilla de hierro que conduce a la masía de la Hoya, (km. 6,9). Camino y barranco discurren paralelos, orientándose el camino después de pasar ante el paraje de la fuente Picaña hacia la cabecera del valle, un anfiteatro de bancales de olivos ocupado por la partida de la Mocha, localizándose en distintos emplazamientos y niveles la fuente y la masía que ostenta el mismo topónimo: La Mocha.

Desde la masía de la Mocha (km. 8,300), el pico del Aguila, que se tiene como referencia, coronado por la caseta de vigilancia forestal, es bien visible. Sigue el camino de nuestro itinerario de frente, ganando altura por las faldas del monte Pichón, hasta alcanzar el collado (km.10) que se perfila bajo la misma cima del pico, divisoria de los términos de Segorbe y Gátova.

Desde el collado se gira a la izquierda, continuando la ruta por el transitado camino que sube de Gatova, que pronto se empina y deja a los 450 m. el acceso a una cercana cantera de losas, situada debajo del pico. Se evita este acceso, mas marcado, continuando por un camino a la derecha. Este camino rodea la ladera, proyectando un descenso transversal hasta conectar con otro camino que sube de Gátova (km. 11,350). Ascendiendo por la izquierda por este nuevo camino nos depositará con sus revueltas en la cima del pico del Águila.

Ruta del Pico del Aguila en PDF

archivos