agosto 19, 2016

Parque natural de la Sierra Calderona

El principal exponente de la fauna y flora de Segorbe está representado en el excepcional marco del Parque Natural de la Sierra Calderona en su vertiente Norte.

Las zonas boscosas se hallan dominadas por el pinar, sobre todo el pino carrasco y acompañado de un matorral de jaguarzo, romero, aliaga y brezo, predominando el pino rodeno en suelos descarbonatados junto con especies de matorral silicicola. Los bosques de carrasca también alcanzan cierto desarrollo, aunque su presencia es muy fragmentaria y escasa. En su estrato inferior se puede encontrar a la madreselva, zarzaparrilla, aladierno, palmito y espárrago silvestre entre otros.

En cuanto al alcornocal, está presente en algunos enclaves sombríos y húmedos sobre rodenos, aunque de carácter disperso y sin llegar a alcanzar en ningún momento el estado de madurez.

Debido a los numerosos incendios declarados en el conjunto de la sierra existen diversas zonas con vegetación degradada, en las cuales abunda el romero, el brezo y la aliaga, y los pastizales vivales, siendo el espartal, lastonar termófilo y el lastonar continental los de mayor cobertura.

La ornitofauna es extraordinariamente diversa, destacando especies como el azor, águila culebrera o el trepador azul en zonas arboladas; el roquero solitario, el búho real, el halcón peregrino y el águila perdicera, en zonas rocosas.
Entre los mamíferos que pueblan esta zona destacan el jabalí, el gato montés, el zorro, la jineta o el tejón.

Cabe destacar la presencia del galápago leproso y la del lagarto ocelado. Este último puede llegar a medir unos 60 cm de cabeza a cola. Se trata de la especie de lagarto mayor de Europa.

Dentro del Parque Natural, Las Lagunas están Incluidas en el “Catálogo de Zonas Húmedas de la Comunidad Valenciana” como Espacios Naturales Protegidos. Las Lagunas de la Butrera, de la Rosa, del Portillo, y la del Gabacho, tiene su origen en excavaciones de tierra para extraer arcilla.
En ellas se ha desarrollado un ecosistema formado por peces, barbos, y carpas fundamentalmente, también aves como pollas de agua y pato común, sirven además de reposo a aves migratorias como garzas y diferentes tipos de ánades y por último habitan las lagunas algunas especies de anfibios y reptiles.

Oficina del Parque: 96 168 19 93 (Náquera)

Puede consular todas las rutas y senderos en el siguiente enlace RUTAS