Lagunas de Segorbe

Dentro del Parque Natural, las Lagunas están Incluidas en el “Catálogo de Zonas Húmedas de la Comunidad Valenciana” como Espacios Naturales Protegidos. Las Lagunas de la Butrera, de la Rosa, del Portillo, y la del Gabacho, tiene su origen en excavaciones de tierra para extraer arcilla.
En ellas se ha desarrollado un ecosistema formado por peces, barbos, y carpas fundamentalmente, también aves como pollas de agua y pato común, sirven además de reposo a aves migratorias como garzas y diferentes tipos de ánades y por último habitan las lagunas algunas especies de anfibios y reptiles.

Laguna de la Butrera.

Está ubicada en la partida denominada de La Butrera, de la cual toma su nombre. La superficie que forma el perímetro del agua es aproximadamente de 14.800 m cuadrados y la profundidad media de la laguna es de 17 m.

Laguna del Portillo.

Está ubicada en la parida de Pinos Veros, frente a la partida de El Portillo. La superficie aproximada es de unos 6.000 m cuadrados y tiene una profundidad de unos 8 metros. Se encuentra a la izquierda de la ruta que va desde Segorbe hasta la Masía de Tristán, siendo de fácil acceso. Dispone de área de merenderos.

Laguna de la Rosa.

Está ubicada en la partida denominada de la Rosa. Su superficie de agua es aproximadamente de 26.400 m cuadrados y es la mayor profundidad de la cuatro, con unos 25 m. Se encuentra a la derecha de la ruta que va desde Segorbe hasta la Masía Tristán, siendo de fácil acceso.

Laguna del Gabacho.

Está ubicada en la partida de El Llano, también conocida como Gabacho, terrenos pertenecientes a la Masía de la Virgen, de propiedad particular. El origen como las anteriores es la extracción de arcilla, pero a diferencia de las otras, ésta todavía está en activo, por lo que el perímetro de la balsa de agua va cambiando constantemente. Su superficie de agua es aproximadamente de 32.700 metros cuadrados y su profundidad de unos 20 metros.