agosto 19, 2016

Gastronomía

Segorbe, capital del Alto Palancia situada al interior de la provincia de Castellón cuenta con una rica y variada gastronomía heredada de tiempos del medievo, que junto a su riqueza patrimonial hacen de Segorbe una parada imprescindible en su camino.

ACEITE

Especial y delicioso es el producto más apreciado por los segorbinos, algunos lo catalogan como “oro líquido”, que desde nuestras tierras se cultiva, recoge y elabora desde hace más de 7000 años. El aceite de oliva segorbino, galardonado con numerosos premios demuestra su calidad, resaltando el aroma y sabor. Destacar la variedad de la oliva Serrana de Espadán, ya que es autóctona de la comarca, en ningún otro lugar del mundo se cultiva.

Puedes conocer la elaboración y evolución a lo largo de la historia de este preciado producto en el Museo del aceite de Segorbe y adquirirlo en numerosas tiendas del municipio.

LA HUERTA

Los productos de la huerta son otro producto importante de Segorbe. En la huerta de la comarca crecen estupendas hortalizas y frutos variados dada su buena ubicación y  climatología. Como son los nísperos, cerezas y caquis, este último producto especial en la comarca por su cultivo único en la zona.

JAMONES Y EMBUTIDOS ARTESANOS

Mención importante merecen los jamones y embutidos artesanos segorbinos que generación tras generación elaboran fielmente su receta como el primer día. Los chorizos, longanizas, morcilla de arroz, cebolla y pan, güeñas, longaniza de pascua, etc… son productos segorbinos dignos de probar y disfrutar así de una estupenda comida, almuerzo o cena.

VINO

También en tierras castellonenses se cultiva la vid, en la comarca del Alto Palancia se ha conseguido apreciados caldos que van cogiendo fuerza y reconocimiento.

REPOSTERÍA

No podemos olvidar el broche final de cualquier comida, la repostería. Segorbe cuenta con una variada y rica repostería, empezando por los más golosos como son la torta de manzana, los pastelitos jericanos y pasteles de cabello de ángel y boniato y finalizando por la torta de colorao y el pan artesano.

Gracias a todos estos productos se elaboran estupendos platos, como es la tradicional Olla Segorbina, arroz empedrao y arroz al horno.