agosto 19, 2016

Fiestas

Las fiestas arraigadas en el pueblo segorbino a través de los siglos son entrañables, múltiples y variadas.

La segunda quincena del mes de enero se celebran las Fiestas de San Antonio Abad, que incluye diversos actos entre los que destacan la tradicional hoguera y la bendición de los animales, además de exhibiciones de doma, competiciones deportivas, exhibiciones de ganado vacuno, fiestas, etc.

Merece especial mención la tradicional procesión de Corpus Christi, con desfile de gigantes y cabezudos, a primeros del mes de junio.

En el mes de julio se celebran las Fiestas de Villatorcas, cercana pedanía de Segorbe, con diversos actos festivos organizados por los vecinos.

Alrededor del 10 de julio y el fin de semana más próximo, se organizan las fiestas en honor a San Cristobal, con cucañas, reparto de chocolate y bollos, cenas de hermandad, y misa en la Catedral con reparto de estampas a los asistentes.

A primeros del mes de agosto se celebran las fiestas en honor al Ángel Custodio, entrañables y populares fiestas que se han recuperado en este histórico barrio de Segorbe. El Ángel Custodio junto a la Inmaculada Concepción son los patronos de Segorbe.

A mediados del mes de agosto se celebran las fiestas de la pedanía de Peñalba, fiestas que congregan a propios y ajenos, en las que se celebran numerosos actos religiosos y de carácter tradicional, verbenas, exhibiciones de ganado vacuno, exposiciones artísticas, meriendas populares, etc.

Las Fiestas Patronales comienzan el último sábado de agosto. La primera semana de esta quincena festiva está dedicada a la Virgen bajo las advocaciones de la Esperanza, del Loreto y de la Cueva Santa. Extraordinarias fiestas declaradas de Interés Turístico Nacional, merecen especial mención las Presentaciones de las Reinas de las Fiestas, la tradicional y popular Ofrenda a Ntra. Sra. de la Cueva Santa, la Romería a la ermita de Ntra. Sra. de la Esperanza, las Carreras de Cintas o la tradicional Enramada, los magníficos castillos de fuegos artificiales, el concurso y exposición de arte Glosé Camarón”, y los conciertos de música joven, folklórica y clásica.

En la segunda semana festiva, la semana de toros, la Villa congrega a miles de personas para presenciar un espectáculo imponentne la “Entrada de Toros y Caballos” de Segorbe. En la multitudinaria Entrada, la tradición se mezcla con la historia, sus primeros indicios documentales se remontan al siglo XIV y conserva toda la esencia que sus creadores le supieron imprimir, la emoción y el riesgo que conlleva esta impresionante exhibición en el que la manada de toros es arropada y guiada a través de la calle Colón por trece diestros y valientes jinetes, siendo testigos una multitud de personas, que forman una muralla humana a lo largo del recorrido.

La Entrada de Toros y Caballos fue declarada Fiesta de Interés Turístico en 1985 y veinte años después, en 2005, Fiesta de Interés Turístico Internacional, ya que su prestigio se ha ido extendiendo y acreditando por toda la geografía española hasta traspasar incluso nuestras fronteras.

La Fiesta une la tarde con la noche y la noche con el día; las vaquillas con los toros embolados y éstos con las verbenas, acogiendo a visitantes en un ambiente mágico y cautivador.

Los actos de esta intensa semana siempre nos permitirán encontrar el momento de reponer fuerzas en la acreditada Feria del Jamón y del Embutido Artesano de Segorbe, organizada por las asociaciones de Embutidos Artesanos de Segorbe y de Jamoneros Segorbinos.

El primer sábado de octubre se celebra la Romería a la Cueva Santa. El Santuario de la Virgen de la Cueva Santa, situado a 14 Km. de Segorbe, es el destino de los miles de peregrinos que cada año acuden a visitar a la patrona de la diócesis y participan en una impresionante procesión nocturna.

Las Fiestas en honor a Santa Cecilia, el cita 22 de noviembre, convierten a Segorbe durante varios citas en ciudad cultural en torno a la música. Fiestas organizadas por la Asociación de Damas de Santa Cecilia y la Sociedad Musical de Segorbe con numerosos actos relacionados con la música.

Aunque la festividad de La Purísima se celebra el día 8 de diciembre, el ambiente festivo se prolonga durante varios días en los que Segorbe se engalana para conmemorar la festividad de su patrona, con una gran feria que ocupa gran parte del centro de la población.

El Mercado Medieval se celebra el segundo fin de semana de mayo, cuando Segorbe vuelve a sumergirse en el medievo recreando la atmósfera y las tradiciones de antaño, ofreciendo al visitante productos típicos tradicionales, talleres infantiles y numerosos actos con aves rapaces, serpientes, bufones, arpías y música medieval que nos cautivarán a nuestro paso.