Gigantes y Cabezudos, un símbolo de nuestras fiestas

Publicado por Turismo Segorbe en

Los gigante y cabezudos un símbolo en las fiestas segorbinas.

Los gigantes y cabezudos son una tadición popular  celebrada en muchas fiestas locales. En Segorbe estas grandes figuras hacen un preludio de las fiestas más importantes de la ciudad. Dichas figuras desfilan a finales de agosto cuando empiezan las fiestas patronales y en la celebración del Corpus Christi de la ciudad.

La tradición consiste en hacer desfilar las figuras y hacerles bailar en las plazas principales de la población, los cabezudos persiguiendo a la gente que acude a la celebración, normalmente a los niños que los esperan con nerviosismo y curiosidad.

Los gigantes son figuras de varios metros de altura portados por una sola persona, este hace girar y bailar el gigante al son de canciones de la banda de música de la ciudad.

Las figuras están realizadas en cartón-piedra , con un armazón de madera que se cubre con amplios ropajes. Los «gigantes» tienen una altura desproporcionada, creando un efecto de nobleza, figuras que representan normalmente arquetipos populares o figuras históricas de relevancia local. Mientras que en los «cabezudos», de menor altura, se destaca la proporción de la cabeza, dando un efecto más cómico o mitológico.

En Segorbe, Han habido tres generaciones de colosos, hasta ahora conocidas, siempre han representado las razas del mundo: la africana, la asiática y la europea (caucásica), compuestas por tres parejas, y éstas, a su vez, formadas por una figura masculina y otra femenina, figuras popularmente conocidas en nuestra ciudad como:

Raza africana: El moro y la mora
Raza asiática: El chino y la china
Raza europea (caucásica): El rey y la reina

Primera Generación

La primera generación de Gigantes de la cual tenemos constancia, está datada antes de la Guerra Civil española, no se puede fechar con exactitud, ya que se carece de archivos escritos que atestigüen datos sobre esta generación.

Al igual que desconocemos datos sustanciales sobre su origen, también desconocemos datos sobre su desaparición. Pero podemos adoptar la idea de que esta generación de Gigantes sería destruida durante el conflicto bélico civil que tantos estragos causó en nuestra región en julio de 1938, ya que números bombardeos devastaron edificios de nuestra localidad. Podemos pensar que las figuras no correrían mejor suerte.
Aun con la supuesta brevedad de su existencia, marcaron una tradición que, como veremos, seguiría siendo respetada y admirada por las futuras generaciones de segorbinos y segorbinas.

Segunda Generación.
En el año 1941, un grupo de artistas segorbinos, plasmó la idea que desde hacía mucho tiempo rondaba por su cabeza: Recuperar la tradición de los Gigantes.
Este grupo de artesanos, a buen seguro, recordaría con nostalgia las enormes figuras que antes de la Guerra Civil desfilaban por la calles de Segorbe y realzaban los actos en los cuales participaban. Por ello, los artistas Ricardo y Francisco Martín, Jacinto Garcés y José Lino, decididos, emprendieron la construcción de las enormes efigies con humildes materiales: tela, cartón y madera, y valiéndose de sus expertas e incasables manos. dieron forma al cartón, y durante la festividad del Corpus Christi del año 1941, las nuevas figuras fueron presentadas, ante el asombro y admiración de los ciudadanos, teniendo lugar su primer pasacalle en tan señalada fecha del Calendario Litúrgico Cristiano. Festividad en la que tradicionalmente, en toda España, los Gigantes y Cabezudos acompañan en Procesión a la Sagrada Forma portada por el Señor Obispo.

Durante casi seis décadas, estos colosos realzaron diferentes actos de las Fiestas de Segorbe (pasacalles el fin de Semana del Corpus, la inauguración de la Tómbola, estuvieron presentes en el escenario en una presentación de la Reina de la Fiestas), y participaron en acontecimientos señalados y encuentros de toda la geografía española.

Esta generación de Gigantes perduró en el tiempo hasta el año 2000. Año en que Ayuntamiento decide retirar dichas figuras, debido a su avanzado estado de deterioro. Cabe destacar que los materiales con que fueron construidos, son bastante sensibles al vaivén del paso de los años (viajes, transportes, arreglos…).

Restauración antiguos gigantes y cabezudos.

Los antiguos Gigantes y Cabezudos de Segorbe fueron restaurados el verano del año 2016 por un grupo de tres personas: Pilar I. Devesa, Amparo Garnes, y Asunción Gómez Jesús Zafón, José Luis Garnes y Sebastián Garnes, quienes repararon íntegramente las cabezas de los mismos, las cuales se encontraban deterioradas. Para ello, diversas asociaciones segorbinas cedieron sus locales de manera voluntaria para las labores, que duraron aproximadamente dos meses.

Estos ejemplares puedes verlos en las calles de Segorbe en las fechas señaladas o en la exposición de los antiguos Gigantes y Cabezudos de la ciudad, situada en el mismo edificio que la oficina de turismo. Entrada gratuita.

(Información cedida por Sebastián Garnes y Jesús Zafón).

Si quieres saber más sobre la restauración de la segunda generación de gigantes y cabezudos sigue el siguiente enlace: Restauración gigantes y cabezudos Segorbe. 

Categorías: Turismo