fbpx

Cúpulas de Segorbe. Patrimonio en las alturas.

Publicado por Turismo Segorbe en

Segorbe, antigua diócesis Segobricenses posee un gran legado eclesiástico gracias a su antigüedad. La ciudad cuenta con la Catedral Basílica de la diócesis, seis iglesias y 3 ermitas, una de ellas en ruinas. También contaba con varios conventos y monasterios hoy en día inexistentes.

Si damos un paseo por las calles segorbinas, podemos conocer toda esta herencia que nuestros antepasados nos dejaron. Pero desde pie de calle, pasa desapercibido varios elementos de estas iglesias que son una joya arquitectónica y visual, las cúpulas. Símbolos únicos que dan valor y personalidad a un destino.

Contamos con 4 cúpulas en distintas iglesias, todas ellas datadas del s. XVII, dos de ellas pertenecen a la iglesia del Seminario, es el conjunto más monumental de Segorbe. Correspondiente a la antigua casa, colegio de los Jesuitas, que se establecieron en la ciudad en 1635, como fundación de Pedro Miralles.

Las edificaciones del Seminario pertenecieron a la orden de los jesuitas hasta su expulsión en 1771. Colegio y residencia se estructuran en doble ala recayente a la zona de los huertos, cuyo eje está marcado por una gran escalinata rematada en cúpula. Entre éstas y la fachada principal, hay un doble claustro y la iglesia. Destaca todavía hoy ésta, con planta de cruz latina, de una sola nave y tribuna sobre las capillas. El conjunto está dominado por la gran cúpula, con luz propia en el tambor y abundante talla barroca y esgrafiado.

La fachada principal se acopla a la irregularidad de la calle surgida extramuros. En su sobriedad, destacan la portada del templo y la de acceso a la calle. Es adintelada y va flanqueada por columnas corintias y ático enmarcando el gran balcón.

Otra cúpula la encontramos en la Iglesia de Santa María sita en la calle Colón. Fue iglesia de los Padres Dominicos. Corresponde al S. XVII, merece atención su interior de planta de cruz latina, cúpula y galerías sobre capillas. El concepto espacial varía debido a la diferencia de proporciones y a los altos basamentos de las pilastras.

Y por último pero  no menos importante la encontramos en la Iglesia de San Pedro. Es la más antigua edificación religiosa de Segorbe. Consagrada en 1247. En el siglo XVI se la añadió el tramo del actual presbiterio y en el XIX la capilla de la comunión. Apenas conserva su estructura general, correspondiente a los “Templos de reconquista”, con arcos fajones y techumbre de madera en vertiente a dos aguas.

Contado todas estas líneas proponemos buscar la perspectiva perfecta para verlas y conocerlas.

Categorías: Turismo